ALTAR DE MUERTO

RITUALES DE VIDA Y MUERTE

Reial Cercle Artístic de Barcelona

1 y 2 de noviembre de 2016

Fausto Espejel García

Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza

El 1 y 2 de noviembre de 2016 crearemos un Altar de Muertos comunitario, tal y como lo conciben los mexicanos, en el Saló dels Atlants del Reial Cercle Artístic de Barcelona, para que los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona puedan honrar y ofrendar a sus difuntos durante la celebración del Día de Muertos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003.

La creación del Altar de Muertos forma parte del proyecto de vivencia, investigación y creación artística Rituales de Vida y Muerte, que el director y creador artístico Fausto Espejel García, junto con integrantes de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza, lleva desarrollando desde el 1 de noviembre de 2014 con el respaldo y la colaboración de distinas instituciones tanto catalanas como mexicanas: el Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre del Cogul, el Consulado de México en Barcelona, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Reial Cercle Artístic de Barcelona, el Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes (México), el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca (México) y la Diputació de Barcelona. El Altar de Muertos será pieza expositiva de la exposición que el próximo año 2017 realizaremos en el Museu d’Arqueologia de Catalunya junto a su exposición La fi és el Principi.

Con la creación del Altar de Muertos queremos ofrecer un espacio para honrar y ofrendar a nuestros difuntos, dando a conocer la tradición mexicana. Un espacio que permita acercarnos a ellos y conocerlos más profundamente; siendo el Altar un reflejo de cómo vivían y cómo se relacionaban con su entorno. A la vez, queremos promover una reflexión en torno a la Vida y la Muerte, que nos permita tomar conciencia desde el presente sobre: de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

ORIGEN DE NUESTRO PROYECTO

La creación del Altar de Muertos forma parte del proyecto Rituales de Vida y Muerte, que muestra la relación indisociable entre Vida y Muerte, una relación que incluye polaridad y movimiento, símbolos esenciales de la propia existencia. Es un trabajo basado en el contacto, acción e interacción en  diferentes espacios sagrados de Catalunya y México. 

Rituales de Vida y Muerte nace como evolución natural del proyecto Ritual de Origen, centrado en el santuario prehistórico del Cogul, dedicado a la Fertilidad y a los Orígenes; pasando por un punto de inflexión: la colaboración con la exposición La fi és el principi, producida por el Museu d’Arqueologia de Catalunya, que resume 20.000 años de prácticas funerarias en la prehistoria, mientras mantiene un diálogo entre pasado y presente donde en el epílogo se pretende hacer una reflexión sobre la muerte y las prácticas funerarias contemporáneas como hecho universal. La fi és el principi entiende las prácticas funerarias como un espejo del mundo de los vivos que reflejan temas tan diversos como el cambio cultural, la relación de nuestros ancestros con el entorno, los contactos e intercambios, las creencias y el mundo simbólico de nuestros antepasados... y a través del pasado, el reconocimiento de nuestra cultura en el presente.

Las conclusiones que expondremos el próximo 2017 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, provienen en gran parte, de la exposición producida junto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y expuesta en el Museo Nacional de la Muerte, que además tuvimos el honor de presentar dentro de la 8a Reunión Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios.

ALTAR DE MUERTOS

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, la celebración más importante y  representativa de la cultura mexicana para honrar a los difuntos. Cuando veneramos a los muertos rendimos culto a los antepasados, a la propia sangre, al linaje, al mecate o lazo, que es un punto de arranque del propio origen, del propio ombligo.

Al morir estos antepasados pertenecen a la tierra, están en la oscuridad, y se puede entrar en contacto con ellos al venerarlos el 1 y 2 de noviembre de cada año. La tradición indica que las almas de los difuntos regresan a casa para convivir con los familiares y nutrirse de la esencia de los alimentos ofrecidos. El día 1 de noviembre se dedica a los niños, mientras que el día 2 se dedica a los adultos.

El actual Día de Muertos es el sincretismo de las culturas prehispánica y española de las cuales se enriquecen los ritos y ceremonias.

En México cada Altar es único en su esencia y creación, aun así hay elementos tradicionales que están presentes en todos los Altares. El Altar que aquí  presentamos es una de las muchas interpretaciones de diferentes tipos de altares que se realizan en la República Mexicana, los cuales son tan variados como los 32 estados que constituyen México.

CREACIÓN DEL ALTAR DE MUERTOS

El Altar estará dedicado a nuestros seres queridos fallecidos.

Crearemos un Altar de Muertos comunitario basado en los elementos tradicionales que se utilizan en México, habrá: calaveras de papel, calaveritas de azúcar, papel picado (guirnalda de papel), flores, copal, comida y bebida como ofrenda, velas, fotografías y “fichas de vida” de los fallecidos.

Se debe tener en cuenta que no se puede ofrendar a alguien que acaba de morir porque durante un año esa persona pasa por todos los lugares en los que vivió. Durante los nueve primeros días de su muerte se realiza un novenario, que consiste en realizar 9 misas, cada una representa un mes de gestación hasta llegar al nueve. Pasado el año ya se puede ofrendar al difunto porque se considera que “ya ha nacido”, es otra esencia.

INVITAMOS a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar y compartir el Altar de Muertos solos o con las fotografías de sus seres queridos fallecidos, y si les apetece también pueden ofrendarles flores, a lo largo del día 1 y 2 de noviembre en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Junto al Altar habrá un espacio de creación en el cual invitamos a todo el que quiera participar en la realización del Libro de Vida y Muerte, que pretende reflexionar sobre la Vida a partir de nuestros difuntos.

Este Altar de Muertos y el Libro de Vida y Muerte serán piezas expositivas en la exposición que realizaremos el 2017 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

ESPACIOS EXPOSITIVOS ORIENTADOS A LA REFLEXIÓN

Junto al Altar de Muertos, crearemos otro espacio expositivo orientado a la reflexión y dedicado a los Orígenes y la Vida y la Muerte, donde mostraremos las propuestas de investigación que estamos desarrollando desde la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza con numerosos colaboradores. Estos espacios también serán piezas expositivas de la exposición que realizaremos en el 2017 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Siguiendo con la tradición mexica, hemos querido honrar a los guardianes del Mictlán: Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, Señor y Señora de la Muerte, que también representan los Orígenes y la unión entre Vida y Muerte, de los cuales estamos creando una interpretación íntima con forma de dos Calacas de gran formato realizadas en papel mediante la técnica de la cartonería, que forma parte del arte popular mexicano. Estas obras están realizadas por Paloma Landgrave, cantante mexicana, y Anastasia Obodyanskaya, integrante de la Formación Psicocorporal, las cuales iniciaron la investigación entrando en

contacto y uniendo sus voces sobre el mural Impuls Primigeni, un mural que nace del amor entre un hombre y una mujer, siendo impulso de vida y a veces de muerte, co-creado por Amèlia Mañà y Fausto Espejel.

Durante el proceso de creación hemos entrado en contacto con Quetzalcóatl, creador de la humanidad. El molde del cráneo de las calacas de Mictlantecuhtli y de Mictecacíhuatl se nos deshizo y lo utilizamos para realizar un nuevo cráneo, al igual que Quetzalcóatl creó la humanidad con los huesos que cogió del Mictlán. Por eso también le honramos en este Altar de Muertos, siendo una muestra de como en nuestro proceso creativo tienen importancia los hechos que ocurren aun sin ser plenamente conscientes de su significado mientras están sucediendo.

El proceso de las calacas se entrelaza con la pieza musical Chaconne que se cree que J. S. Bach compuso tras la muerte de su primera esposa, con la interpretación del violinista César Mateos Benavides, que ha ido cogiendo matices gracias a las diferentes intervenciones de danza de Maria Murguia, Vanessa Lombart, Amèlia Mañà y Fausto Espejel.

De este proceso de investigación nace la colaboración con el Instituto Vall de Tenes de Santa Eulàlia de Ronçana en el marco de los talleres ECOMURAL: TransformACCIÓ a través del dibuix i la pintura, que realizamos en colaboración con la Diputació de Barcelona. Cada alumno trabajará mediante el dibujo, la pintura y/o el collage sobre dos cráneos como elemento de conocimiento que, tal y como nos muestran los arqueólogos, nos explica cómo era, en qué época vivía y la relación que tenía la persona con su entorno. Se trata de un soporte plástico, los cráneos, que en el instituto llevan utilizando desde hace tres años. Un primer cráneo centrará la mirada en los orígenes, cada alumno deberá escoger un pariente cercano o lejano ya difunto de nuestra especie, los Homo Sapiens, y plasmar la relación que ese individuo tenía con su entorno; y un segundo cráneo donde cada alumno plasmará su relación con el entorno en la actualidad y qué relación quiere establecer en el futuro.

Nuestra aportación a este taller constará de dos sesiones de vivencia, investigación y creación artística en el instituto, y una tercera de creación y reflexión que se realizará en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, lugar donde serán expuestas las cerca de 100 calaveras que realizarán los alumnos. En este encuentro, el día 2 de noviembre, contaremos con la participación de representantes de las instituciones colaboradoras para realizar las reflexiones sobre la exposición.

Tras el segundo viaje de Rituales de Vida y Muerte a México entramos en contacto con la necrópolis del Plà dels Albats de Olèrdola en Catalunya. Un lugar donde la mayoría de las sepulturas son de ‘albats’, niños muertos antes de recibir los Sacramentos o de tener uso de razón. Al contactar con este espacio nace el nuevo mural Albats que también se desarrolla en el yacimiento arqueológico de L’Esquerda, en el espacio sagrado de los Sepulcros de Fosa del Saladar y en La Casa de la Formación. Fausto Espejel aporta al mural la tierra sagrada extraída por los propios arqueólogos que ha estado en contacto con los huesos de nuestros ancestros. Una investigación que engloba tanto la muerte de ‘albats’, como los abortos e hijos deseados no nacidos pertenecientes al mundo simbólico, rindiendo culto a la vida por corta que sea, e independientemente del motivo o forma de su muerte. 

Petita i estimada filla lluna

ets un fil d’or i plata,

dansa de Vida i Mort,

de Lluna i Sol.

Vius al país del mite, dels somnis.

He vist els teus rínxols de nit, el teu somriure de Lluna~Sol.

La teva mare és la pantera Lluna, i el teu pare el llop Sol.

Fausto Espejel García

Como pieza expositiva también mostraremos el Libro Ritual Iniciático, iniciado con la creación del mural Ritual Iniciático, con integrantes de la 1a y la 2a promoción, que sigue evolucionando con los integrantes de la 3a, la 4a y la 5a promoción, en él se plasma la esencia del trabajo de cada integrante y del grupo, que realizamos en la Formación Psicocorporal. Igual que en el Altar de Muertos mostramos la esencia de nuestros difuntos y nuestra relación con ellos. 

En el Libro se puede apreciar la evolución de la investigación realizada durante la Formación. Primeramente profundizamos en el inconsciente colectivo con la ayuda del Tarot de los Orígenes de Sergio Toppi. Más tarde nos adentramos en nuestras raíces gracias al proyecto Ritual de Origen que nos lleva a entrar en contacto con nuestros ancestros, sus creencias y su mundo simbólico.

Del contacto y acción con el proyecto Rituales de Vida y Muerte surge un nuevo capítulo que convierte el Libro Ritual Iniciático en un Libro de Vida y Muerte.

VIDA Y MUERTE EN LA CULTURA MEXICA

Según la cultura mexica, el Mictlán es la morada de los difuntos que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. Para llegar al Mictlán habría que pasar por nueve niveles: Un río caudaloso, un lugar donde se juntan las montañas, una montaña de obsidianas, un área congelada donde hay mucha nieve, un lugar donde se hace flotar a los difuntos como banderas, otro donde les flechan con saetas, un lugar entre las fieras que se comen los  corazones, el cruce de las aguas negras y el noveno, donde se descansa, el Mictlán.

 

Para ayudar al difunto en este viaje, sus seres queridos ponían un conjunto de amuletos con el cadáver para soportar las pruebas: un jarro con agua, un perro, una piedra de jade en la boca que le servía como corazón y como moneda de paso al inframundo, se quemaban sus ropas y se le daban objetos  valiosos para entregar a Mictlantecuhtli o Mictecacíhuatl, los guardianes del Mictlán.

 

En esta misma cosmovisón se describe la creación del hombre: Quetzalcóatl bajó al Mictlán en busca de los huesos de generaciones pasadas, y al  obtenerlos, Mictlantecuhtli ordenó a todos los animales de su reino de oscuridad perseguir al dios civilizador e impedirle culminar su aventura.  Quetzalcóatl al escapar hizo una mezcla de aquellos viejos huesos con su propia sangre y así dio cuerpo y vida a la humanidad.

MICTLANTECUHTLI Y MICTECACÍHUATL

Mictlantecuhtli, es el Señor del lugar de los muertos en la mitología mexica, zapoteca y mixteca. En náhuatl, tecuhtli significa “señor”, tlan significa “lugar de”, mic es la raíz de “morir”. Mictlantecuhtli regía en Mictlán. En la cultura mexica, la guerra era un aspecto central, y es por ello que Mictlantecuhtli, representa sobretodo a todos aquellos muertos en lucha o en sacrificio.

Mictecacíhuatl, a veces conocida como Chalmecacíhuatl “señora de la extracción del mecate”, es decir “señora del corte del cordón umbilical”, es también la señora del Mictlán. Su propósito es vigilar los huesos de los muertos. Ella presidía los festivales mexicas hechos en honor a los muertos, es conocida como la "Dama de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer. Es la que concede el permiso para transitar por el mundo de los vivos durante dos días (1 y 2 de noviembre). Representa a todas aquellas muertes sucedidas de una forma más natural.

A veces se les representa trabajando en conjunto y a veces en conflicto.

En el Reial Cercle Artístic de Barcelona presentaremos dos calacas de gran formato representando a los guardianes de los difuntos que vienen al Altar. Se trata de dos interpretaciones de los dioses mexicas: Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, realizados en papel por Paloma Landgrave.

COLABORADORES

Por una parte, la colaboración del Consulado de México en Barcelona es de largo recorrido. Ya en nuestros primeros trabajos de investigación y creación artística, nos apoyaron y ofrecieron su sede en Barcelona para exponer Ritual de Origen, posteriormente nos pusieron en contacto con el Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes para seguir desarrollando el proyecto Rituales de Vida y Muerte en México. Ahora, de nuevo, su colaboración es clave para la creación de este Altar de Muertos que pretende dar a conocer esta tradición mexicana tan importante, que a su vez nos permite confrontarnos con nuestras propias convicciones en torno la Vida y la Muerte.

Desde el inicio el Museu d’Arqueologia de Catalunya, nos ha ofrecido su conocimiento científico, facilitándonos generar un diálogo importantísimo para ambos entre la investigación científica y la vivencia, investigación y creación artística; colaboración que culmina con la exposición Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul. Ritual de Origen en su sede de Barcelona. Una nueva colaboración con su exposición La fi és el principi representó un nuevo impulso que nos llevó a desarrollar Rituales de Vida y Muerte expuesto en el Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes, un proyecto que seguimos desarrollando, y del cual formará parte este Altar de Muertos. 

El Reial Cercle Artístic de Barcelona es un colaborador importante ya que es una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Barcelona, dedicada a fomentar el arte. Tras presentarle nuestro trabajo no dudaron en abrirnos sus puertas para exponer Ritual Inciático, una exposición que presenta la esencia del trabajo de Fausto Espejel García y de la Formación Psicocorporal, que aglutina las tres preguntas clave: ¿de dónde vengo?, ¿quién soy?, ¿dónde voy?. Esta exposición  culmina con la firma del Libro de Oro por parte del Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán; el Director del Museu d’Arqueologia de Catalunya, Josep Manuel Rueda; junto a Fausto Espejel García, Director de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza. El Reial Cercle Artístic nos abre sus puertas de nuevo para acoger este Altar de Muertos en su joya arquitectónica, el Saló dels Atlants, en el corazón de Barcelona.

Con la Diputació de Barcelona venimos colaborando desde el 2015 en la realización de los talleres ECOMURAL. TransfomACCIÓ a través del dibuix i la pintura, donde los asistentes co-crean un mural a partir de la reflexión en torno a temas ambientales y al vínculo con el territorio en base a la propia vivencia, el conocimiento y la creación, con el objetivo de promover el activismo más allá de la sensibilización. Para el Altar de Muertos se realizará un taller con jóvenes de entre 12 y 13 años para profundizar la relación que la especie humana establece con su entorno, remontándonos a los orígenes, reflexionando sobre la relación que tenemos en el presente y proyectando la relación que querríamos establecer en un futuro con nuestro entorno.

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany