UN ESPAI SAGRAT.

LA ROCA DELS MOROS DEL COGUL.

RITUAL DE ORIGEN

Museo d'Arqueologia de Catalunya

del 30 de julio al 11 de septiembre de 2015

Para la inauguración se realiza la muestra artística Sonido, Danza, Color:

(Hacer click para visualizar las imágenes)

 

Para la clausura de la exposición UN ESPAI SAGRAT. LA ROCA DELS MOROS DEL COGUL. RITUAL DE ORIGEN, se crea un Museo Vivo, tal y como hicieron nuestros ancestros en La Roca del Cogul ahora hace 12.000 años transformando la Roca en un espacio para la creación, la colaboración, la vivencia y la muestra. 

 

De esta manera se crea un punto de encuentro y diálogo entre el Arte Rupestre y el Arte Contemporáneo, llenando el Museu d'Arqueologia de Catalunya de Arte Rupestre Contemporáneo, adentrándose en las preguntas clave de la exposición científica: quién pintó, por qué pintó y qué pintó mediante la acción desde la propia vivencia, de todas aquellas persones dispuestas a participar en este Museo Vivo. ​

(Hacer click para visualizar las imágenes)

 

Fruto de la interacción con el Centre d'lnterpretació de l'Art Rupestre del Cogul y la exposición que alberga, Un Espai Sagrat. La Roca dels Moros del Cogul, producida por el Museu d'Arqueologia de Catalunya, se crea una doble narrativa donde descubrimos la investigación científica por parte de los comisarios Ramón Viñas y Anna Mª Garrido, desde el Museu d'Arqueologia de Catalunya, y la investigación, vivencia y creación artística con Ritual de Origen por parte de Fausto Espejel García al frente de la dirección y la creación artística.

 

Esta doble narrativa se une en el Museu d'Arqueologia de Catalunya ofreciendo un diálogo entre los orígenes de la creación y la creación contemporánea. Se trasladan desde el Centre d'Interpretació de l'Art Rupestre del Cogulal los grandes paneles expositivos que muestran la investigación científica para dialogar con Ritual de Origen, que incluye:

 

. RITUAL DE ORIGEN de Antún Kojtom, Arbey Rivera y Fausto Espejel García. Mural sobre tela de algodón de 6,5m x 3m.

 

. OFRENA I INVOCACIÓ de Fausto Espejel García con la colaboración de mujeres, hombres, niños y niñas. Mural sobre tela de algodón de 6m x 1,60m cortado en 8 seccions montadas en 8 marcos (0,94m x 1,76m).

 

. Exposición fotográfica sobre el proceso creativo de RITUAL DE ORIGEN que consta de 17 fotografías (5 fotografías a 60x90cm sobre bloque y 12 fotografías a 55x37cm sobre bloque).

 

. VIATGE A L'ORIGEN creado por Amelia Maña Domes y Fausto Espejel García. Mural sobre tela de algodón de 2,70m x 1,60m.

. FANG se inicia en La Casa de la Formación y se desarrolla a lo largo de la 3a promoción de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza con integrantes de la misma, donde participan la voz, el didgeridoo, el djembé, el fuego y el barro. Mural sobre tela de algodón de 2,60m x 1,60m

Participantes y colaboradores:

 

creador artístico Fausto Espejel García

didgeridoo Ricard Guiu, Pau Ballesteros y Víctor Linares

danza Vanessa Lombart, Noelia Ruiz y Amelia Mañá

barro Yvette Sánchez 

voz Cor Eurídice con Dolors Ricart, Marta Gelonch, Nerea Català, Laia Noguera y Núria Vallès 
cuencos de cuarzo Cristina Marimon 
fotografía Judit Rodríguez y Josep Manel Roldán

producción Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza: Fausto Espejel, Noelia Ruiz, Víctor Linares, Ester Bravo, Marta Gelpí, Yvette Sánchez, Miriam Uri, Carme Asensio, Amèlia Mañà.

Como ofrenda al Museo y a todos los asistentes, el día de la inauguración, hacemos entrega del libro Ritual de Origen dedicado a todo el pueblo de Cataluña, y ofrecemos pan elaborado por Pau Ballesteros como vía de transmisión de la sabiduría de La Roca, acompañado con aceite de oliva del Cogul. 

1/4

libro RITUAL DE ORIGEN como ofrenda al Museo

Documentos de prensa y comunicación para descargar:

. Tarjeta invitación (haz click para descargar)

dirección y creación artística

Fausto Espejel García 

comisarios científicos

Ramon Viñas

Anna Mª Garrido

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany