RITUAL DE ORIGEN

RITUAL DE ORIGEN - mural sobre tela de algodón de 6,5 x 3 m. Fausto Espejel, Antún Kojtom y Arbey Rivera

Ritual de Origen es un proyecto dirigido por Fausto Espejel García. Un proyecto que se desarrolla durante 3 años teniendo como epicentro el santuario prehistórico de la Roca del Cogul dedicado a la Fertilidad y a los Orígenes de la Creación, donde conviven pinturas rupestres de ahora hace 10.000 años e inscripciones íberas y romanas, haciendo de este espacio un espacio sagrado declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Del contacto con la Roca, nace la necesidad de trabajar, convivir e interaccionar, y crece la voluntad de ofrendar nuestras creaciones al Centre d'lnterpretació de l'Art Rupestre del Cogul.

 

En Ritual de Origen todas la persona que intervienen en el proyecto, ya sean los niños y niñas de la Guardería de Suchs o los pintores mexicanos Antún Kojtom y Arbey Ribera, entran en contacto e interacción con la Roca y la exposición que acoge el Centre d'lnterpretació de l'Art Rupestre del Cogul, Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul, comisariada por Ramón Viñas y Anna Mª Garrido, producida por el Museu d'Arqueologia de Catalunya, adentrándonos en los Orígenes de la Vida y la Creación, siempre observados de cerca por los sepulcros de Fossa del Saladar, situados muy cerca de la Roca.

 

Ya en mi tesina Gestalt en Movimiento. Expresar desde la creatividad, mi voz, mi danza, mis pinturas. El reencuentro con mi "sí mismo" (Tesina AETG Abril 2012) hago referencia al conjunto pictórico de La Roca del Cogul en el apartado dedicado al Origen y expresión del arte. Pero no es hasta el 26 de agosto de 2013 que visito por primera vez la Roca del Cogul y el Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre del Cogul.

El 1 de mayo de 2014 se hace la primera muestra en La Roca basada en el contacto y la acción durante la Fiesta Mayor del pueblo del Cogul, momento en el que empieza a gestarse Ritual de Origen iniciando el mural Ofrena i Invocació.

 

La pintura y el sonido de los didgeridoos es nuestro ritual de hombres. El barro da lugar al ritual de encuentro de las mujeres, compartiendo creación con los niños y niñas del Cogul. Las voces de dos hijas del Cogul ofrecen sacralidad al espacio.

1/5

1/15

fotos que componen la exposición

fotos que componen la exposición

OFRENA I INVOCACIÓ - mural sobre tela de algodón de 6 x 1,6 m

En Junio de 2014 se invita en residencia artística a Antún Kojtom, pintor, grabador y muralista mexicano, y a Arbey Rivera, artista plástico, escritor y promotor cultural mexicano, para participar en el proyecto Ritual de Origen. La residencia artística se concede gracias a la colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Directos hacia el Cogul, de nuevo, coincidimos con la visita a La Roca de las niñas y los niños de la Guardería de Suchs, y el alcalde del pueblo del Cogul, y les hacemos partícipes de nuestro trabajo.

Antes de empezar es primordial ofrendar la tela en blanco a la Roca Sagrada del Cogul, para posteriormente impregnarla de tierra sagrada. Las mujeres ofrendan la tela a los Sepulcros de Fosa del Saladar, y en el Centre d'Interpretació de l'Art Rupestre del Cogul la nutren con voz y color para que los tres pintores, Antún Kojtom, Arbey Rivera y Fausto Espejel puedan crear el mural.

Fruto de la investigación, el contacto y acción de los artistas a través de los 12 encuentros con La Roca y la exposición que alberga el Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre del Cogul, se han creado:

  • 3 murales:

    • Ofrena i Invocació: creado por Fausto Espejel García con la colaboración de hombres, mujeres, niñas y niños, sobre tela de algodón de 6 x 1,60 m cortado en 8 secciones montadas en 8 marcos autosoportados.

    • Ritual de Origen: creado por Antún Kojtom, Arbey Rivera y Fausto Espejel sobre tela de algodón de 6,5 x 3 m

    • Viatge a l'Origen: creado por Amèlia Mañà Domes y Fausto Espejel sobre tela de algodón de 1,60 x 2,30 m

  • documentación fotográfica y videográfica de todo el proceso de contacto, investigación y creación artística a cargo de la fotógrafa Judit Rodríguez. La exposición consta de 20 fotografías (5 fotografías a 60x90cm y 15 fotografías a 55x37cm), y de 3 videos de Realidad aumentada

  • muestra artística sonido, danza, color.

A su vez, ha sido expuesto en distintas ocasiones:

VIATGE A L'ORIGEN

mural sobre tela de algodón de 2,3 x 1,6 m

Este proyecto ha sido realizado gracias a la participación, colaboración e implicación de múltiples personas e instituciones:

 

Director y creador artístico Fausto Espejel García

Comisarios científicos de la exposición Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul Ramón Viñas y Anna Mª Garrido

Artista maya, pintor, grabador y muralista mexicano Antún Kojtom

Artista plástico, escritor y promotor cultural mexicano Arbey Rivera

Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza Amèlia Mañà, Carme Asensio, Ester Bravo, Fausto Espejel, Marta Gelpi, Miriam Uri, Noelia Ruiz, Víctor Linares,  Yvette Sánchez

Fotógrafos Albert Giralt, Judit Rodríguez, Josep Manel Roldán

Didgeridoo Pau Ballesteros, Ricard Guiu, Victor Resa

Bailarina Vanessa Lombart

Cor Eurídice Aida Perramón, Dolors Ricart, Laia Noguera, Nerea Català, Noemí León, Núria Bresolí, Núria Vallès, Romina León, Marta Gelonch

Cuencos de cuarzo Cristina Marimon

Museu de Lleida y sus educadoras, las niñas y los niños de la Guardería de Suchs Dolors Mor, Esther Balachs, Gemma, Amigó, Mariona Huguet, Sònia Marí, Abril, Albert, Aleix, Anna, Biel, Blau, Damià, Guillem, Hugo, Iker, Iona, Jan, Joel, Karla, Marc, Maria, Martina, Oriol, Roger

Realidad aumentada Rolando García

Museografía Xènia Bagué Miracle

video  del Museu d'Arqueologia de Catalunya

que compone la exposición científica

vinculado a las fotografías con Realidad aumentada

Llibre Ritual d'Origen

Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul.

Ritual d'Origen

Formación Psicocorporal

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany