dirección y creación artística Fausto Espejel García

artistas colaboradores Amèlia Mañà, Habibah Díaz, Kared Suárez, Agustín Santoyo

fotografía María Ruiz de Chávez

La exposición muestra el recorrido por la vivencia, investigación y creación artística a través de los Orígenes, y la Vida y la Muerte, un recorrido que culmina en la Unión, en el Equinoccio.

Un viaje que se inicia con el proyecto Ritual de Origen, trabajo centrado en el santuario prehistórico del Cogul, en Cataluña, dedicado a la Fertilidad y a los Orígenes de la Creación ahora hace 10.000 años, del que forma parte el mural Viatge a l'Origen (Viaje al Origen). Un mural que abre el camino a experimentar la polaridad entre Vida y Muerte en el proyecto Rituales de Vida y Muerte, trabajo realizado en distintos espacios sagrados entre Cataluña y México. Un proyecto que ha estado expuesto en el Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes, México.

La UNIÓN Fausto Espejel García

mural UNIÓN

Habibah Díaz y Fausto Espejel García

mural VIATGE A L'ORIGEN

Amèlia Mañà Domes y Fausto Espejel García

mural EQUINOCCIO

Kared Suárez y Fausto Espejel García

Tras el viaje por distintos Rituales de Vida y Muerte Fausto Espejel García es muy bien acogido por el director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca Wilfrido Ávila, quien le muestra el museo y le ofrece la oportunidad de exponer. Más tarde el arquitecto Miguel Ángel Betanzos lo guía y le muestra dos espacios sagrados, la catedral de Cuernavaca y el lugar arqueológico de Xochicalco, donde se celebrará el Equinoccio de primavera el marzo siguiente con las jornadas: Cosmovisión en el Arte Contemporáneo que organiza la Universidad Autónoma del estado de Morelos, unas jornadas para las que recibe la invitación a participar. A la vuelta a Barcelona en noviembre del 2015 plasma todas sus vivencias en el mural Unión, creado junto a Habibah Díaz. Este mural será ofrendado al Museo de Arte Indígena Contemporáneo para el Equinoccio de marzo del 2016. Se acabará mostrando el proyecto expositivio Equinoccio a los pies de la Pirámide de Xochicalco y en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo

La vivencia del Equinoccio en Xochicalco permite encajar todas las piezas: Unión como Equinoccio y Equinoccio como Unión entre Sol y Luna, entre Hombre y Mujer, entre Vida y Muerte. Unión y Equinoccio como Origen.

Esa Unión, ese Equinoccio, se ubican entre dos serpientes creadas por el pintor de Morelos Agustín Santoyo. Abriendo la exposición la serpiente de Teotihuacán, el inicio de una civilización, y cerrando con la serpiente de Xochicalco, el inicio de la cuenta del tiempo. Dos serpientes con corazón que se unen en una calavera.

mural SERPIENTE BICÉFALO

Agustín Santoyo

En esta exposición se muestran los siguientes murales:

. Viatge a l'Origen expresa el amor y la unión entre un hombre y una mujer desde el inicio del tiempo, viviendo, muriendo, viviendo, muriendo,... Este mural ha sido co-creado por Amèlia Mañà Domes y Fausto Espejel García sobre tela de algodón. Mural sobre tela de algodón, de 1,60 x 2,30 m.

. Unión muestra la relación indisociable entre Vida y Muerte, Hombre y Mujer, y Sol y Luna. Representando el arquetipo de la Mujer con la Luna y el tripe rostro de Habibah Díaz, y el arquetipo del Hombre con el Sol y el rostro de Fausto Espejel, entre ellos el Danzante de Vida y Muerte. Mural sobre tela de algodón de 3,65 x 1,60 m. 

. Equinoccio muestra la correspondencia del Equinoccio (Sol y Luna) y el lugar que estos ocupan. Este mural ha sido co-creado por Kared Suárez y Fausto Espejel García en el museo de la Casona Spencer de Cuernvaca. Mural sobre tela de algodón de 1,60 x 2,30 m.

. Serpiente bicéfalo del origen de la civilización al inicio de la cuenta del tiempo. Mural creado por Agustín Santoyo sobre papel amate de 9,60 x 1,20 m.

1/6

EQUINOCCIO

muestra íntima en Xochicalco para el Equinoccio

1/8

proceso creativo del mural EQUINOCCIO

co-creado por Kared Suárez y Fausto Espejel García

1/11

exposición EQUINOCCIO

Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca (México)

Proyecto expositivo EQUINOCCIO

Museo de Arte Indígena Contemporáneo de Cuernavaca. México

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany