ECOMURAL: Vida al Plà dels Albats

Escola Rossend Montané - Sant Pere de Molanta

31 de octubre del 2017 - 2018

dirección y creación artística Fausto Espejel García fotografía Judit Rodríguez

Mediante el Ecomural pintaremos dos paredes de la escuela, donde reflejaremos hechos característicos de los alumnos y profesores que forman parte. Esta actuación nos llevará a reconocer nuestro entorno, a investigar sobre la uva y como la hemos elaborado a lo largo del tiempo, a conocer mejor nuestra historia mediante la arqueología, y a entender la naturaleza que nos rodea y la importancia de cuidar i replantar los bosques.

-Arqueología y naturaleza. Nos acercamos a la vida en Olèrdola hace 1.000 años, mediante las construcciones de este pequeño núcleo de población que va creciendo fuera de la muralla, y las prácticas funerarias que surgieron.

Observaremos cómo han perdurado las construcciones con la naturaleza, y cómo se han ido integrando mutuamente.

-Castell de Olèrdola. Contactaremos con las piedras que construyeron nuestros antepasados, sentiremos su textura y observaremos en ellas el paso del tiempo. Cada alumno hará un estudio de superficie y ubicación, con el objetivo de trasladar el castillo a la pared de la escuela.

En este espacio proponemos contar con el soporte de Oriol para que nos introduzca en la evolución del vino durante nuestra historia, y acabe reflejando sus viñetas dentro de las piedras dibujadas de la escuela.

La arquitectura, la arqueología, el vino y la uva serán vias de investigación para los alumnos.

-La Encina. Se propone una investigación sobre esta variedad autóctona de nuestros bosques. Ampliamos el conocimiento mediante la morfología del arbol. Creamos una encina grande en la escuela, donde cada alumno concretará un espacio a dibujar. Dividiremos el tronco, las ramas, las hojas... Y cada alumno aportará su pieza.

-Plantada de encinas. Aprovechandola plantada de encinas propuesta por la ADF, reflejamos en nuestro mural el proceso de crecimiento de la semilla. Estudiamos la evolución desde el momento que activamos la información que contiene la semilla para que empiece a crecer, hasta que puede ser plantada en el bosque.

Acabamos las diferentes actividades realizando una ofrenda conjunta para rendir homenaje a la memoria de Rossend Montané, persona que da nombre a la escuela.

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany