Mostrar más

1/1

ESENCIA

vida~muerte, hombre~mujer, sol~luna

Fausto Espejel - XIX EL SOL - , Noelia Ruiz - XII LA FUERZA CREADORA, Lena Mosaleva - XXI EL MUNDO, Marilene Broglie - XIV LA FUENTE, Rubén Ramal - IV EL PADRE, Florencia Lavin - I EL MAGO, Víctor Linares - XII EL SACRIFICIO, Gabriela Salamanca - 0 EL LOCO,

Anastasia Obodyanskaya - II LA GRAN MADRE, Carme Asensio - VIII LA ABUNDANCIA, Marta Coll - V EL CHAMÁN, Rolando García - XIII LA MUERTE

Mostrar más

INVOCA TU VERDADERA SEXUALIDAD Y LA REALIDAD QUE HAY EN TI DE TU ARCANO

Mostrar más
1/6

PADRE~MADRE EN MÍ - 18 de marzo del 2017

¿Qué sensación, emoción y creencia conforman Padre~Madre en mí, incluyendo en el espacio~tiempo de la quietud pasado~presente~futuro, desde mi sexualidad aquí y ahora,

incluyendo vida~muerte y mito~sueño~realidad?

En un espacio de vivencia creativa, investigaremos: hijos, abortos, hijos deseados, maternidad-paternidad negada

18 de febrero del 2017 - Monográfico de 5 Ritmos y Gestalt en Movimiento - La Huella de mi identidad

SOY PASADO~PRESENTE~FUTURO. Un espacio para vivenciar el movimiento que aporto al linaje que soy, siendo nexo de unión mi sexualidad, aquí y ahora; tomando como sostén y epicentro la Casa de la Formación.

¿Cuál es el movimiento que aporto a mi sistema? ¿Qué de mí entrego a la corriente viva de mis ancestros?

21 de enero del 2017 - El linaje que soy.

Un encuentro con aquello que ha permitido que existamos y que sigue viviendo en nosotros. ¿Qué de mi madre vive en mí? ¿Qué parte de mí identifico con mi padre? ¿Cuál es la relación de mis abuelos en mi propio cuerpo? 

1 y 2 de noviembre de 2016 - Caminos de Vida y Muerte. Reial Cercle Artístic de Barcelona

Con la creación del Altar de Muertos ofrecemos un espacio sagrado donde honrar y ofrendar a nuestros amados difuntos. Un espacio que nos permite acercarnos y conocerlos más profundamente; siendo el Altar un reflejo de cómo vivían y cómo se relacionaban con su entorno. También es una oportunidad para revivir situaciones inconclusas o no comprendidas de mi historia personal, de nuestra historia social, transitando tristeza, rabia, miedo, alegría...

A la vez, queremos promover una reflexión en torno a la Vida y la Muerte, que nos permita tomar conciencia desde el presente sobre: de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos.

30 de octubre del 2016 - Altar de Muertos en la Casa de la Formación

Crearemos nuestro Altar de Muertos comunitario ‘Caminos de Vida y Muerte’, con las fotografías y los elementos ofrendados por los miembros del Consulado de México en Barcelona y la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza, así como las de familiares y amigos; para que los ciudadanos de Barcelona puedan honrar y ofrendar a sus difuntos según la tradición mexicana durante la celebración del Día de Muertos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003. Nuestro Altar forma parte del proyecto Rituales de Vida y Muerte, que nace de la colaboración con la exposición La fi és el principi producida por el Museu d’Arqueologia de Catalunya a través de la Arqueoxarxa.

Honrando la Muerte a través de la Vida. Casa de la Formación - 29 de octubre del 2016

Arte Africano. dedicaremos el espacio a la relación que se crea cuando contactamos con nuestros antepasados y nuestra propia existencia; viviendo a través del proceso creativo el movimiento de nuestros lazos de unión. Tendremos como transmisora de danzas africanas a una de las integrantes de la 3ª promoción. Lía Seoane, acompañada por el percusionista Moussa Sene, nos acercará al espacio vivo de nuestros ancestros.

Constelaciones en Movimiento. ¿Con qué personas que murieron sientes crear y/o reforzar tus lazos de unión? Los participantes seremos acogidos y acompañados por la presencia en movimiento de Noelia Ruiz y la dirección de Fausto Espejel. Esta vez en las constelaciones tendremos como base y punto de partida, las fotografías pertenecientes a los difuntos queridos y cercanos, que hayamos escogido para esta ocasión. 

22 de septiembre del 2016 - Equinoccio de otoño. Montserrat

Tras 4 años de vivencia, investigación y creación artística la Formación entra en el espacio ~ tiempo de la quietud, permitiéndonos recorrer los caminos de vida ~ muerte, hombre ~ mujer, sol ~ luna y penetrar en la EXISTENCIA.

Los integrantes de la Formación asistimos a una jornada de reflexión a la montaña sagrada de Montserrat durante el Equinoccio de otoño. Concluimos la jornada en la Casa de la Formación junto al fuego, siendo nuestro Ritual Iniciático del Libro de Vida y Muerte.

de junio a noviembre de 2016 - Ciaconne obra maestra de J. S. Bach para violín

El violinista César Mateos Benavides interpreta la Ciaconne obra maestra que J. S. Bach compuso tras la muerte de su primera esposa y evoca al tránsito de una vida. En 4 de los 5 días de ensayo en La Casa de la Formación se unieron las intervenciones de danza de Fausto Espejel, y posteriormente de Fausto Espejel junto a: Maria Murguia, Vanessa Lombart y Amèlia Mañà. En su primera interpretación César toca la pieza delante del mural Unión, un mural que constantemente interactúa con sus diferentes interpretaciones. El mural Unión nace como conclusión del contacto con nueve espacios sagrados de México y Catalunya, plasmando la relación indisociable entre Vida ~ Muerte, Hombre ~ Mujer,  Sol ~ Luna

Calacas - de junio a noviembre de 2016

Paloma Landgrave colabora en la creación de 36 calaveritas y dos calacas de gran formato realizadas mediante la técnica de la cartonería, que forma parte del arte popular mexicano; una técnica que le fue transmitida por su madre, la especialista Enriqueta Landgrave. Para seguir con la tradición mexica, hemos querido mediante estas calacas honrar a los guardianes del Mictlán: Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, Señor y Señora de la Muerte.

Necrópolis del Plà dels Albats. Olèrdola, Catalunya

Un lugar donde la mayoría de las sepulturas son de ‘albats’, niños muertos antes de recibir los Sacramentos o de tener uso de razón. Al contactar con este espacio nace el nuevo mural Albats que también se desarrolla en el yacimiento arqueológico de L’Esquerda, en el espacio sagrado de los Sepulcros de Fosa del Saladar y en la Casa de la Formación. Fausto Espejel aporta al mural la tierra sagrada extraída por los propios arqueólogos que ha estado en contacto con los huesos de nuestros ancestros. Una investigación que engloba tanto la muerte de ‘albats’, como los abortos e hijos deseados no nacidos pertenecientes al mundo simbólico, rindiendo culto a la vida por corta que sea, e independientemente del motivo o forma de su muerte.

20 de junio de 2016 - Solsticio de verano con Luna llena. Casa de la Formación

En el primer encuentro Paloma Landgrave fue acogida por la Formación uniendo su voz a la de Anastasia Obodyanskaya sobre el mural Impuls Primigeni, un mural que nace del amor entre un hombre y una mujer, siendo impulso de vida y a veces de muerte, co-creado por Amèlia Mañà y Fausto Espejel. En el siguiente encuentro fue Paloma la que nos acogió de una manera personal e íntima recitando el poema La niña muerta escrito por su padre Juan Lucas en el que relata una vivencia de su infancia. Más tarde creó una calaca en su honor.

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany