GRUPO FEMENINO

Comunidad Terapéutica de tratamiento y deshabituación a las drogodependencias

Proyecto colaborativo impulsado por una integrante de la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza

educadora social

Miriam Uri Granero

Trabajo como Educadora Social en una Comunidad Terapéutica (C.T) de tratamiento y deshabituación a las drogodependencias. En general puedo decir que es un entorno masculinizado, debido a que en proporción hay más hombres que mujeres. Este es uno de los motivos por los cuales mi atención se quiso centrar en el subgrupo femenino de la C.T donde trabajo. Raíz de mi inicio y contacto con la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza, vi una gran oportunidad para ofrecerlos un espacio de encuentros entre iguales, un momento para compartir y desarrollar desde el femenino y sobre todo, una oportunidad para reforzar sus vínculos, erosionados por conflictos y desacuerdos fruto de la convivencia diaria.Una vez centrado el grupo de trabajo, me gustaría explicar qué fue mi inquietud en torno a ellas. Me pareció muy interesante poner el punto de atención en poder ofrecer un abordaje y mediación de los conflictos desde la creatividad, la pintura y el movimiento, favoreciendo la posibilidad de un reencuentro desde la emoción, y no desde el cognitivo. Potenciando la conexión de cada una de ellas con la propia creatividad, con el deseo de expresar y compartir, con el contacto cuerpo a cuerpo...

El trabajo que realizaron fue magnífico y muy puro, puesto que se dieron el permiso para experimentar y disfrutar de la experiencia. Danzaron sueltas, danzaron entre ellas, rieron, dibujaron y pintar, realizaron su silueta con barro, e hicieron una tela con pintura corporal como simbol del que por ellas representaba su paso por la CT: Sus sueños, sus deseos, y sus realidades. Paralelamente, como no podía ser de una otra manera, todo el que ellas movían, también me movía a mí... También me confrontaba a mí. Las largas conversaciones con Faust, no sólo servían para preparar las sesiones con las chicas, sino para prepararme a mí por las sesiones con las chicas; Para ver qué me pasaba a mí con todo el que estaba pasando y con el que se los estaba pasando... La muestra del gran trabajo realizado es la siguiente....

1 de mayo de 2009. XI Congreso Internacional de Terapia Gestalt "La unión de las diferencias" Madrid. España

Inicio un nuevo movimiento, ya incluyendo mi propio movimiento de 7 años, que es la decisión de presentar una tesina

que hable principalmente del cuerpo y del movimiento, de la creatividad y lo más importante, del 'sí mismo'

 

1 de mayo de 2012. Presentación de mi tesina en las XXV Jornadas nacionales AETG. Albacete. España

       Gestalt en Movimiento: expresar desde la creatividad, mi voz, mi danza, mis pinturas.

El reencuentro con mi "sí mismo"

para seguir con el desarrollo y la investigación creo la Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza,

siendo acogido por Guadalupe Iserte Aznar como tutora de la 1a promoción, Luvhé Marina Ojan como tutora e iniciadora de la 2a Promoción, y  Noelia Ruiz Revilla como directora de la 3a Promoción y directora y creadora artística de la 4a Promoción.

 

 

El 1 de mayo de 2014 tras el contacto de tres integrantes de la Formación con La Roca dels Moros del Cogul nace el proyecto Un espai sagrat - La roca dels Moros del Cogul - RITUAL DE ORIGEN. El contacto nos permiten llevar a la vivencia los conceptos definidos en la tesina.

 

, a partir de la cual he concebido cinco proyectos de investigación, desarrollo y creación artística. Un trabajo basado en el Arte Rupestre Contemporáneo, entendido como aprendizaje, desarrollo y expresión vital, arte como transmisor de conocimiento, como espacio de investigación y creación, y también, como espacio de recepción, de contemplación, y posible nueva acción. Una convocatoria abierta a la investigación y a los procesos creativos, donde compartiremos espacios de vida en un entorno abierto a la sociedad. 

 

Contamos con el apoyo de centros educativos, universidades y organizaciones socioculturales, así como de mujeres y hombres cuyo desarrollo personal y profesional es afín a nuestro proyecto. 

 

Deseo que seas parte para seguir compartiendo vida y creación.

Fausto Espejel García

Formación Psicocorporal en Movimiento y Danza

Proyectos

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany