ECOMURAL: Montseny

26.10.2016 - 1.3.2017. Escola Puig i Drau - Montseny

dirección y creación artística Fausto Espejel García fotografía Rubén Ramal Argany

Nuestro punto de partida es la tradición de la escuela de pintar murales en las paredes del patio.Más tarde los alumnos y profesores de la Escola Puig i Drau del Montseny nos muestran la estela megalítica de la Sitja del Llop, un hecho arqueológico característico i de identidad del Montseny, entramos en contacto con el entorno y la naturaleza que envuelve esta escuela rural.

Mediante el contacto con la Estela recuperamos la importancia de transmitir la relación con el entorno. Los alumnos explican las tradiciones de sus familias, cómo contactan con el entorno, nos enseñan las setas que podemos comer y los oficios de sus padres. Debatimos sobre los murales existentes en la escuela y cómo unirnos a esta tradición.

Después de este primer contacto los alumnos nos muestran la realidad de su entorno mediante el dibujo y la pintura, se repiten la Estela y el entorno en estos dibujos donde también observamos la importancia de las estaciones y el paso del tiempo.

Estos dibujos fueron expuestos en el Altar de Muertos los días 1 y 2 de noviembre del 2017 en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Plasmamos el Ecomural en la pared de la escuela el día 1 de marzo. La estela megalítica de la Sitja del Llop nos habla de la identidad del pueblo y en ella los más pequeños dibujan símbolos que la hacen característica. Sentimos los árboles en nuestro cuerpo haciéndonos nacer como una semilla, y dándole movimiento acabamos encontrando el punto de unión entre los diferentes cursos de la escuela, llegamos así a nuestro punto de partida para empezar a plasmar el mural. En este Ecomural utilizamos pinturas naturales y sostenibles; con las cuales creamos los colores en el mismo momento que pintamos.

Realización del Ecomural1 de marzo del 2017

Mostrar más

Dibujos previos realizados por los alumnos - 26 de octubre del 2016

Mostrar más

Primer contacto con la escuela y visita a la estela megalítica de la Sitja del Llop - 26 de octubre del 2016

Mostrar más

Si has participado en este Ecomural puedes descargar las fotografías como recuerdo de tu participación.

En cualquier otro caso es necesaria nuestra autorización previa.

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany