Idioma:

ECOMURALS: transformACCIÓ ambiental a través del dibuix i la pintura

Es un taller en el que los asistentes co-crean un mural de temática ambiental, mediante la pintura y el dibujo, que sirve como hilo conductor para abordar cuestiones relacionadas con la identidad y el medio ambiente, creando un espacio de reflexión sobre nuestra relación con el entorno natural y sus consecuencias, estimulando conductas sostenibles a favor del planeta, más allá de la sensibilización.

Institut Alexandre de Riquer

Ecomural 

Consistori infantil de Torelló

Ecomural 

Escola les Pruneres

Ecomural 

IES Vilanova del Vallès

Ecomural que representa la identidad de este instituto, donde desarrollan un proyecto integral ecológico. La recogida de residuos, la construcción de un invernadero y la posterior presencia del huerto. Esta iniciativa distingue de manera positiva al centro, hecho por el cual el ayuntamiento de Vilanova se implicó sin dudarlo.

C.E.I.P Sant Jordi

Un Ecomural donde las tradiciones y la cultura catalana están muy presentes a través de la transformacción propia del dragón. Donde a través de la lectura, la observación y el respeto por la naturaleza y las manos de los participantes se pone en relieve la importancia de la recogida y selección de residiuos. Padres, alumnos y profesores hicieron esta ofrenda de Sant Jordi.

Vida en el Pla dels Albats

Este Ecomural nos llevará a reconocer neustro entorno, a investigar sobre la uva i cómo la hemos elaborado durante el tiempo, a conocer mejor nuestra historia mediante la arqueología, y a entender la naturaleza que nos rodea y la importáncia de cuidar y replantar los bosques.

Escola Verge del Rosell

El Encantat de Vegues es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del año 2012 en el mundo según National Geographic. Esta figura de tronco, brazo e inicio del otro brazo, nos hace reflexionar sobre nuestro cuerpo. A través del Ecomural plasmamos el entorno de la escuela en la pared del patio, utilizando nuestro cuerpo como punto de partida. La acción artística i el contacto con un grupo reducido nos hace observar las dinámicas con las que nos relacionamos.

CEIP Sant Jeroni

La integración del Ecomural en las paredes de la escuela ha sido un desarrollo orgánico. Partimos de los primeros dibujos realizados en papel donde investigamos la relación con el agua i el entorno, i las señas de identidad de Sant Pere de Riudebitlles como el Pont Nou; i añadimos la entrega i dedicación de alumnos, profesores, padres i talleristas, para realizar un Ecomural de grandes dimensiones.

Escola Joventut

La creación del Ecomural fue un trabajo en equipo donde alumnos, profesores y talleristas nos sentimos muy bien acompañados, hecho que nos facilitó compartir y plasmar vivencias y investigación, y debatir sobre las etnias, el entorno i el agua.

El petit bosquet

La escuela rural de Jorba desarrolla el proyecto Espai Obert, para habilitar para la gente del pueblo un descampado cedido por el Ayuntamiento, realizando todas las propuestas mediante una asamblea. El Ecomural nos ayuda a mirar el entorno y representarlo de manera creativa alrededor de la tela, siendo el punto de partida para intentar plasmar las propuestas de intervención en el espacio.

Montseny

Nuestro punto de partida es la tradición de la escuela de pintar murales en las paredes del patio. Más tarde contactamos con la Estela de la Calma, una senya arqueológica característica del Montseny, y con el entorno y la naturaleza que envuelven la escuela rural Puig Drau. Las tradiciones de la escuela y la identidad del entorno nos impulsan para realizar un Ecomural en el que nos expresamos mediante el cuerpo y la pintura

El Montcau

En la escuela El Montcau de Ordal el gusano Verni enseña a los más pequeños cómo reciclar, los medianos aprenden a respetar y ahorrar agua, mientras los mayores le dan importancia al huerto. Este es nuestro punto de partida para realizar un Ecomural en el que ampliamos nuestra consciencia del medio ambiente, siendo el acto creativo el punto de unión entre los todos los cursos y un reflejo de la diversidad entre los grupos y los individuos.

Vida y entorno

Un primer cráneo, como soporte plástico, centra la mirada en los orígenes, cada alumno elige un pariente cercano o lejano ya difunto de nuestra especie, el Homo Sapiens, y plasma la relación que este individuo con su entorno; en un segundo cráneo cada alumno plasma la relación que quiere establecer con el entorno en el futuro. Realizamos una muestra y reflexión en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Fiesta Euronet 50/50

Las Drassanes Reials de Barcelona acogen el proyecto Euronet 50/50, una iniciativa que busca la ampliación de conciencia a nivel energético. El Ecomural nos ayuda a tomar contacto con la realidad que vivimos y a partir de aquí realizar nuestros pasos hacia una conscienciación mayor de lo que el ahorro energético significa para nosotros.

Fira de la Llavor Tradicional

La III Fira de la Llavor Tradicional nos aporta el marco donde realizar un Ecomural partiendo de la relación con el entorno y las senyas de identidad de la población. Nos acercamos a la realidad que nos envuelve mediante la realización de un Ecomural en una pared de grandes dimensiones en la entrada de Roda de Ter, con los propios habitantes, familiares y amigos.

III Fórum medi ambient i món local

Dentron del marco del III Fórum medi ambient i món local realizamos una acción para seguir profundizando en la concienciación del medio ambiente y el contacto con el entorno y el mundo local. Plasmamos hechos característicos del entorno como la aguja i el reloj del Hospital de Sant Pau.

ECOMURAL: Ofrena

Los talleristas del departamento de medio ambiente de la Diputació de Barcelona realizan un Ecomural plasmando los hechos característicos de sus talleres. Utilizando como base el dibujo de la chimenea del edificio de la Escola Industrial, sede de la Diputació de Barcelona, y el escudo de la propia Diputació.

Nos hace falta recuperar la conciencia de seres interdependientes (o ecodependientes) con el medio ambiente. Al sentirnos separados del medio no estamos motivados a actuar a favor (en definitiva, a favor nuestro). Hablar de medio ambiente en terminos de identidad permite crear un lazo muy estrecho entre uno mismo y su entorno, creando vínculos de protección, respeto y defensa.

Informativo Canal Set
Ecomural: vida i entorn

Santa Eulàlia de Ronçana, Catalunya, España

7 de noviembre del 2016

Mural pintado por los talleristas de medio ambiente de la Diputació de Barcelona

Copyright "Gestalt en Movimiento". Compositores del espacio Fausto Espejel García y Rubén Ramal Argany